La lectura de los textos involucra: compresión, interpretación e inferencia. Ella implica proceso cognitivo muy complejo que incida en el conocimiento de las estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto.

En la vida estudiantil es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura. Por lo tanto, ella es la clave para la formación profesional.
Los materiales escritos (libros, textos, artículos, ensayos, módulos, manuales, etc.), son el medio más empleado en todas las culturas para la adquisición de los conocimientos. Por tal razón, la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales. Ahora bien, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades, unos procesos y unas competencias. Para lograr dicho nivel de comprensión se han planteado diversos métodos que facilitaran la comprensión textual creando así una estructura mental fija capaz de desglosar cualquier tipo de texto con el único fin de aprovechar al máximo tal información; para ello resumo muy brevemente el mapa mental creado por el doctor Tony Buzan y los seis niveles de lectura propuestos por Miguel de Zubiria Samper; cabe anotar que ambos esquemas son muy buenas propuestas didácticas y metodológicas; pero lamentablemente en mi concepto el único aplicable a la vida universitaria, y me refiero a la carrera de medicina es el del mapa mental, por su facilidad de comprensión y su rapidez de esquematización, ya que no requiere gran dedicación de tiempo ni  profundos conocimientos meta semánticos, cosa que no ocurre con los seis niveles de lectura, el cual se convierte en tedioso y demorado al leer textos médicos los cuales deben ser leídos y memorizados en corto tiempo sin que se dé el mas mínimo chance de realizar tan larga esquematización; y esto se debe a que esto se debió de haber implementado en la educación básica, y no en la universidad en donde el tiempo y el estrés académico juegan en contra de la correcta comprensión textual. En todos los casos el trabajo de la lectura es lento y tedioso mientras no se tenga la habilidad y la competencia lectora. De ahí que, leer es un trabajo serio, complejo que requiere serenidad, juicio y dedicación.

Mapas mentales

El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas Mentales

, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.  Los conceptos fundamentales son:

  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
  • Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

 

Los seis niveles de lectura de Miguel de Zubiria Samper

El primer nivel de la lectura permite establecer relación entre el grafema y el fonema. El propósito es el análisis y la síntesis. Desarrolla las dos habilidades básicas anteriores, transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos - leer palabras con o sin sentido-.
Un segundo nivel de lectura es la decodificación primaria, cuyo objeto es la "comprensión" lectora, y consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos. Permite establecer relaciones entre la palabra y formar nociones o frases. Utiliza mecanismos como la recuperación léxica, la sinonimia, la antonimia y la radicación. El fin es identificar el significado de las palabras.
El tercer nivel o lectura secundaria, comprende el conjunto de operaciones intelectuales cuya función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las proposiciones y utiliza mecanismos como la puntuación, la pro nominalización y la inferencia.
El cuarto nivel o decodificación terciaria, el propósito es encontrar las macro proposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis. Permite establecer relaciones entre el texto y su respectiva estructura semántica. El objetivo identificar las proposiciones que explican y las que se derivan de la proposición tesis. Utiliza herramientas como la deducción y la inducción.
El quinto escalón o lectura categorial es la manera de descomponer un texto en sus tesis, proposiciones e identificar la estructura categorial. Utiliza todas las herramientas y los instrumentos del pensamiento.
El último escalón según Miguel De Zubiría es la lectura meta semántica, ella permite comparar, establecer analogías y hacer correspondencias con otros sistemas. El objetivo es realizar una lectura externa. Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.

Tomado de http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml

MIGUEL DE ZUBIRIA